Periodismo y Audiencias

Proyecto

La literatura sobre roles y culturas periodísticas ha documentado inevitables discrepancias entre los ideales profesionales del periodismo y la práctica de la profesión tanto en Chile como en otras partes del mundo. Paralelamente, los niveles de confianza que las audiencias declaran en torno a los medios han disminuido de forma dramática, observándose una alta insatisfacción del público con la forma en que el periodismo y los medios llevan a cabo su trabajo, así como una disminución en su nivel de consumo de plataformas tradicionales.

Pese a ello, los intentos por incorporar activamente a las audiencias en los estudios de periodismo han sido insuficientes, y en algunas partes del mundo, inexistentes.

Considerando que los roles profesionales legitiman el periodismo en la sociedad, este estudio se hace fundamental en tanto ayudará a dilucidar si los periodistas entienden realmente a la audiencia a la que dicen servir y a conocer cómo las audiencias interpretar y asimilan los roles periodísticos a los que se exponen cuando consumen noticias. El estudio conjunto de periodismo y audiencias nos revelará las vías a través de las cuales los periodistas y los medios pueden recuperar su credibilidad y aumentar el interés público en las noticias en distintos formatos y tipos de medios, y podrá contribuir a la construcción de una sociedad mejor informada y de una ciudadanía más comprometida con la vida pública y la democracia. Este nuevo paso, permitirá avanzar en una teorización más completa de las culturas periodísticas, desde el enfoque de su relación con las audiencias, representando una buena oportunidad para repensar el ethos de la profesión.

Objetivos y contribución

Con el objeto de abordar las limitaciones emanadas tanto de nuestros Fondecyt anteriores como de estudios previos que han analizado la relación periodismo-audiencias con anterioridad en otras latitudes, este proyecto incluye a las audiencias como sujeto de estudio relevante en la teorización del periodismo como institución social, proponiendo un camino para el análisis sistemático de las relaciones y brechas que existen entre (a) las concepciones, expectativas y evaluaciones de las audiencias en torno al ejercicio del periodismo; (b) las concepciones, expectativas y evaluaciones que los propios periodistas hacen de su trabajo, y (c) los efectos que distintas prácticas periodísticas tienen en los niveles de interés, credibilidad, percepción de calidad y potencial engagement que se asigna a las noticias.

Nos basaremos en la literatura proveniente desde los estudios de audiencias; en el desarrollo conceptual y empírico aportado por los estudios sobre culturas profesionales del periodismo; y en el diálogo conceptual que éstos últimos han generado con la investigación sobre la producción noticiosa. Asimismo, tomando ventaja del trabajo teórico y metodológico generado en Fondecyt anteriores, utilizaremos como punto de partida las diferentes dimensiones y dominios de roles profesionales del periodismo operacionalizados con anterioridad.

Evaluar de forma conjunta cada una de estas brechas en la relación periodismo-audiencias se hace fundamental, en tanto cada una tiene implicancias distintas. Por ejemplo, las audiencias y el periodismo podrían tener una evaluación similar de los roles que los periodistas efectivamente llevan a cabo, pero, sin embargo, tener ideales significativamente distintos respecto a los roles que la profesión debería cumplir, o tener una concepción distinta de lo que significa y representa la profesión. Asimismo, las audiencias y el periodismo podrían compartir los mismos ideales, pero evaluar de forma diametralmente distinta lo que los medios realmente hacen. O podrían presentar diferencias en cada uno de estos niveles. Dependiendo de aquello, las soluciones o caminos para lograr restaurar la relación de confianza y lealtad entre el periodismo y las audiencias pueden ser diferentes. Si la brecha se da entre ideales y práctica, mejorando el desempeño periodístico la brecha podría disminuir significativamente. En cambio, si las discrepancias se centran en lo que se entiende por periodismo, el problema no podría resolverse de igual modo, pues se produciría un cuestionamiento sobre los valores y principios en que se basa la profesión como institución social.

Entendemos que la relación reflexiva entre el periodismo y sus audiencias se caracteriza por expectativas mutuas que pueden ser más o menos congruentes, dependiendo de factores contextuales. Por lo mismo, nos abocaremos a encontrar posibles factores explicativos de las brechas existentes entre ambos grupos, tanto a nivel individual como organizacional

Antecedentes

Dentro de la investigación de las últimas décadas es posible identificar dos grandes ámbitos de investigación de las audiencias desde los estudios de periodismo. El primero ha analizado (explícita o implícitamente) potenciales discrepancias entre lo que periodistas consideran importante, y lo que las audiencias declaran preferir (e.g., Chung, 2009; Gil de Zúñiga y Hinsley, 2013; Heider et al., 2005; Vos et al., 2019). Un segundo foco de investigación, en tanto, se ha orientado a comparar las evaluaciones de los periodistas con las evaluaciones de las audiencias respecto a la puesta en práctica de distintos modelos de periodismo.

Los resultados de dichos estudios muestran, en términos generales, diferentes discrepancias en la percepción y evaluación que las audiencias y los periodistas tienen respecto a los roles del periodismo. Asimismo, revelan que el público tiene una percepción menos uniforme que los periodistas de la profesión.

En relación a la evaluación que hacen ambos grupos de la práctica del periodismo, los estudios han encontrado, en general, que los periodistas tienen una evaluación más positiva de sus prácticas profesionales que las audiencias, y que cuanto mayor es la discrepancia entre ambos, menor es la confianza de la audiencia en los medios (Tsfati et al., 2006). Asimismo, que las personas que consumen un tipo de medio tienen más probabilidades de tener percepciones positivas hacia ese medio en particular (Armstrong y Collins, 2009; Beaudoin y Thorson, 2002), que el cambio de actitudes e ideologías políticas se asocia a cambios en la percepción del periodismo (Eberl, 2019; Riedl y Eberl, 2020), y que factores como la educación, la edad y el género de las audiencias también influyen en las opiniones que las audiencias tienen sobre el desempeño del periodismo y los medios (e.g., Beaudoin y Thorson, 2002; Heider et al., 2005; Tsafi 2010; Vos et al., 2019).

Pese a los importantes aportes realizados por la investigación previa, existen diversas limitaciones que a nuestro juicio deben ser abordadas. En primer lugar, la investigación ha sido altamente parcelada y se ha desarrollado por caminos separados, sin estudiar los efectos que la performance de diferentes modelos de periodismo tiene en los niveles de credibilidad, confianza y calidad asignados a las noticias. En segundo lugar, gran parte de los estudios realizados se basan en la suposición implícita de que las percepciones, expectativas y evaluaciones de los periodistas y las audiencias son relativamente estables, sin cuestionarse en qué medida estas opciones pueden cambiar bajo ciertas condiciones contextuales.

Finalmente, la mayor parte de los estudios se han llevado a cabo en países desarrollados (e.g., Vos et al., 2019; Willnat et al., 2019; Loosen et al., 2020), y poco se conoce de la relación periodismo- audiencia en otras regiones.